Historias de la formula 1: El equipo Williams (parte 1)

abril 19, 2008 en 4:15 pm | Publicado en Formula1 | 3 comentarios

 

Frank Williams fundador del equipo de Fórmula 1 que lleva su nombre nació en 1942 en la localidad inglesa de Jarrow. Su primera experiencia con un coche deportivo fue con un Jaguar XP150, con el cual se enchanchó al mundo de las carreras. Respaldado por su instinto de distribuidor de coches de carreras y piezas de repuesto, fundó su equipo que en sus primeros años se llamó Frank Williams Racing Cars, en el cual disputó carreras, pero cuando vio que el no podía progresar mas como piloto confió en otros pilotos para que corriesen para el, en particular su amigo Piers Courage. En 1969 Frank compró un Brabham (coche de formula1) para Courage. En su primer año en formula Courage tuvo una buena actuación con un segundo puesto en el Gran Premio de Mónaco y en el Gran Premio de Estado Unidos.

Ese primer año atrajo el interés de De Tommasso , un empresario automovilístico, con el que llegaron a un acuerdo de colaboración para poder comprar un chasis de Formula1 para la campaña siguiente la de 1970.Pero el coche inicialmente no fue competitivo, y en el Gran premio de Holanda un accidente mortal acabó con la vida de Piers Courage, esto y que no llegaron los resultados previstos termino la colaboración entre Frank Williams y De Tomaso. La muerte de Courage causó una gran conmoción a Frank Williams, y se dice que esta es la causa por  la que  siempre ha estado distanciado de sus pilotos.

En 1971, la temporada fue difícil para el equipo Williams, compraron un viejo March 701, pero el coche era demasiado malo y compraron el March711.Aun así los resultados difícilmente llegarían. Sus mejores resultados fueron el cuarto puesto en Gran Bretaña y el sexto en Australia conseguidos por Pescarolo, su piloto en esa temporada. Desde el 69 Williams andaba mal de dinero, era un equipo que sobrevivía carrera a carrera, de hecho en esta primera fase la oficina de Williams era una cabina de teléfono.

En 1972 el patrocinio de la empresa petrolera Motul y compañía de jugetes Politoys permitió  al equipo comprar un nuevo March y fabricar un chasis propio.El Politoys FX3(nombre del coche de Williams) debuto en el Gran Premio de Gran Bretaña pero un accidente de Pescarolo los destrozó en esa carrera.

En 1973 Motul y Politoys dejaron de patrocinar al equipo.Williams atrajo la atención del la tabacalera Marlboro y la empresa de neveras Iso. El FX3 se llamó Iso-Marlboro FX3B.Sus pilotos fueron Ganley y Nanni Galli, aunque Nanni Galli fue destituido en el Gran Premio de Sudáfrica, pasando a ser su puesto alternado por varios pilotos. En el Gran Premio de España Williams tuvo un nuevo coche el Iso-Marlboro IR. En el  Gran Premio de Canadá fue donde el equipo atrajo la atención, este premio fue el primero donde apareció el safety car, un accidente produjo su salida, en la cual se produjo un lio pues todos los coches entraron en boxes en dos vueltas y era imposible saber a ciencia cierta quién era primero, pues no existían ayudas electrónicas. El primer puesto durante esas vueltas se lo dieron  Ganley, aunque Williams como todo decían que no era él. Ganley lidero la carrera para el equipo Williams durante algunas vueltas aunque acabo la carrera sexto.

En 1974, Marlboro y Iso siguieron patrocinando al equipo, el modelo IR se renombro a FW. En 1975, apareció el FW04.Lo más destacado de esta campaña fue la segunda posición conseguida por el francés Laffite en el Gran Premio de Alemania.

En 1976, la desesperada situación económica hizo que Frank Williams vendiese el equipo al millonario del petróleo Walter Wolf. A Frank no le gustaba su papel en el equipo, así que decidió refundarlo con un ingeniero llamado Patrick Head, llamándose el equipo Williams Grand Prix Engineering. La llegada de Patrick Head cambió el signo del equipo, lo cual lo contaremos en la siguiente parte del artículo.

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. este ekipo a sio el mejor de la historia menos en esta epoca

  2. Esa fue la epoca mas disputada y abierta de la formula 1, cualquier equipo recien aparecido podia ganar el mundial, pero Williams hay no estuvo a la altura

  3. williams ppara mi siempre a estado a la altura pero le a faltado pilotos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: